domingo, 21 de abril de 2013

Subida a Arrebatacapas y descenso por los Brajales


Hoy nos espera algo más de calor. Hemos dejado atrás las lluviosas semanas de marzo, y aunque la temperatura aun no es muy calurosa, se nos presenta un día soleado.
La ruta parte desde la explanada junto la Cooperativa Vinícola de El Galayo, donde dejaremos el coche y donde terminaremos el recorrido.
El primer tramo de la ruta, hasta el ascenso al puerto de Arrebatacas, es el mismo que el que realizamos semanas atrás en la ruta "Subida al Cerro Castrejón y el Puerto de Arrebatacapas por el camino del Carretero", hemos seguido el mismo recorrido, ascendiendo al puerto por el camino del carretero.

Tomamos un descanso en la fuente del mismo puerto de Arrebatacapas, para después coger el sendero que discurre paralelo a la carretera que va hacia la Cañada, para atravesar el Arroyo de Los Pajares, y subir hacia el llano por donde pasa la cañada Real.



En nuestro recorrido, vamos entrecruzando distintos senderos de la rutas de Cebreros, hasta llegar a un indicador junto a un pilón desde donde cogeremos la ruta (blanca – amarilla). Cruzaremos la carretera por el puente para seguir senderos casi borrados y llegar a  la zona de los Brajales.








Recorremos el camino, hasta donde prácticamente se pierde, dejando paso a un sendero descendente entre enebros, jaras y pinos, que nos llevara hasta el mismo arroyo de la Pizarra.
Una vez aquí tomamos otro sendero que recorre la orilla derecha del arroyo y que nos llevara en su discurrir hasta la confluencia con el Arroyo de los Pajares, dejándonos en su recorrido hermosos parajes.




El sendero es algo irregular, con algunas zonas de pedrera y cantos sueltos, pero a su vez de hermosa belleza por el entorno que nos rodea, canchales, pinares, cascadas que va formando el arroyo y todo ello por dentro del cortado que forman ambas márgenes del curso fluvial.








Llegaremos hasta un puente artificial, que cruzaremos. A escasos pasos vemos la confluencia de ambos arroyos y un poco más abajo, una pequeña presilla a nuestra izquierda. Proseguimos el camino ascendiendo hasta la portera dejando el gran viñedo a nuestra izquierda.






Cruzamos la portera y tomamos el camino de nuestra derecha, dejando la ruta blanca – amarilla que veníamos recorriendo. Este camino que hemos tomado nos lleva frente al Castrejon, y nos conducirá hasta Cebreros por el camino del Valle, y este a su vez hasta la Iglesia Vieja – Museo del pueblo.
Ya solo nos falta callejear un poco, para nuevamente volver a nuestro punto de partida.

Fecha: 20/04/2013
Duración: 5 horas 30 minutos
Distancia: 15 kilómetros.
Circular: Si
Desnivel acumulado: 411 m.
Dificultad: Fácil

jueves, 18 de abril de 2013

Subida al Cerro Castrejón y el Puerto de Arrebatacapas por el camino del Carretero.


Como viene siendo habitual, y otra vez más, cogemos el gps, la mochila, y el bastón para lidiar un ascenso a una de las cotas más emblemáticas de Cebreros desde donde se puede observar el pueblo y todo el valle. En esta ocasión también nos espera un día cubierto, que puede que nos deje algo de lluvia a lo largo de la ruta.

Partimos de la explanada que se encuentra a la espalda de la cooperativa El Galayo, para ascender levemente por el camino de las Cárcabas, hasta el Prado Capón y la fuente que lo riega. En este punto bordearemos el prado hasta las pistas del polideportivo para tomar a nuestra derecha la calleja del Hoyo, y llegar hasta la carretera.




Tomamos la carretera dirección Hoyo de Pinares y la cruzamos para coger el camino que sale a nuestra izquierda y nos mete en el bosque de pinos. El paisaje es espectacular, todo está completamente verde y ello es debido a las lluvias de este mes de marzo. Aún se conserva el musgo verde en las rocas, y el brillo del agua en ellas cuando las ilumina algún rayo de luz perdido de este día nublado.
Continuamos el camino hasta una primera portera que abrimos para continuar nuestra marcha. Entre subidas y bajadas llegamos a una curva que asciende a nuestra izquierda y que comienza junto a una gran viña entre todo el pinar, bien conservada y contrastando con el verde paisaje de pastos, pinos y enebros.





Al final de este primer repecho nos encontramos otra portera, que no vamos a cruzar ya que seguiremos nuestro camino hacia la derecha, encontrándonos con una bifurcación en la que tomaremos la pista de la izquierda que nos llevara hasta el Puerto de Arrebatacapas. 





Esta pista se encuentra en buen estado y aunque cuenta con fuertes repechos y es prácticamente toda en ascenso nos deleita con bellos paisajes de pinos, cascadas que forma el arroyo de la Pizarra, y los viejos corrales donde guardaban el ganado, a lo largo de toda la zona conocida como “Los Brajales”.
Llegamos a otra portera que es prácticamente el fin del ascenso y que nos lleva al mismísimo Puerto de Arrebatacapas, corre un viento fresco que nos ayuda a recuperar un poco el aliento.











Desde el puerto podemos ver otro gran viñedo, la antigua casa de peones camineros, ya derruida, parte del pueblo, y el valle que riega el rio Alberche al fondo, así como la Atalaya tembleña.





Sin descender aún, tomamos el camino empedrado a nuestra izquierda para subir ya levemente hasta el centro de comunicaciones que se encuentra en el cerro Castrejón, y tomar unas instantáneas del pueblo y alrededores y tomar un trago de agua.





Deshacemos el camino, hasta el puerto de Arrebatacapas para descender paralelos a la carretera por su orilla izquierda según descendemos, y tomar un sendero bastante irregular que nos llevara hasta el pueblo, zigzagueando entre pinos, paredes de piedra, escaramujos y vegetación autóctona.





Llegaremos a la carretera cruzándola y entrando en el valle, donde encontramos indicadores de las rutas que pasan por nuestra senda, el antiguo convento de monjas ya derruido y una fuente actual llamada “el convento” en alusión a la ya mencionada edificación derruida. Seguimos bajando hasta la Iglesia Vieja de Cebreros, actualmente acondicionada y abierta como Museo de Adolfo Suarez y la Transición, para después callejear por la urbanización El Codón y llegar a nuestro punto de partida.





La ruta es suave comparándola de haberla hecho en sentido inverso, pues el descenso desde Arrebatacapas por la senda, se torna bastante duro de hacerlo en subida.
Bueno, con esto concluyo este día de campo, haciendo lo que más me gusta. Nos vemos en la próxima.

Fecha: 06/04/2013
Duración: 2 horas 10 minutos
Distancia: 9,8 kilómetros.
Circular: Si
Desnivel acumulado: 342 m
Dificultad: Fácil
Track: Arrebatacabas.

viernes, 5 de abril de 2013

Puentes medievales de Becedas y San Marcos. Rasueros.


Disfrutando del descanso laboral de los festivos de la Semana Santa, y aprovechando las treguas climatológicas de este lluvioso mes de marzo, partimos nuevamente por otro sendero, que transcurre a lo largo de las localidades de El Hoyo de Pinares y Cebreros.
Recorreremos los puentes medievales que nos permiten atravesar el rio Becedas y el arroyo de la Pizarra, partiendo desde El Hoyo y regresando nuevamente a él. Durante la ruta haremos parones más o menos prolongados debido a que aprovechamos el recorrido para recoger algún que otro esparrago triguero que nos vayamos encontrando.

Partimos de la pista de fútbol sala, junto al ambulatorio y al colegio, para salir del pueblo dirección S, SO y coger un sedero que nos lleve al Cerro de la niña Montero. Una vez en el llano seguimos el camino a nuestra izquierda dejando el valle donde está la depuradora también a nuestra izquierda, manteniendo una altura de unos 850 metros que nos permite disfrutar de las bonitas vistas del valle.




Saltaremos al término municipal de Cebreros, dejando la Hoya de la Zorra a nuestra izquierda y descendiendo por un camino entre pinares que nos llevara hasta un cruce con el camino de Rasueros, que tomaremos a nuestra derecha para alcanzar el primero de los puentes, donde aprovechando al igual que nosotros nos encontramos con otro par de grupos de personas.
El cauce del río en esta zona se encuentra desbocado por lo anguloso del terreno y las grandes piedras que llevan como un embudo el cauce a su paso por el Puente del Becedas.





Tras habernos deleitado de las vistas, observar el buen estado en que se encuentra el puente y haber tomado varias fotografías, proseguimos el camino hasta llegar a otro cruce que nuevamente tomaremos a nuestra derecha, y que inmediatamente nos ofrece las vistas del segundo puente o Puente de San Marcos, más pequeño pero de una conservación similar. El cauce del mismo también es enorme para el caudal que lleva el arroyo de la Pizarra. Más gente, más vistas, más fotos.




Deshacemos el camino hasta el cruce anterior para en esta ocasión seguir de frente en un leve descenso hasta el tercero de los puentes, este de nueva construcción, más conocido como el vado de la Lancha que como puente, aunque con el agua casi hasta arriba por el enorme caudal que llevaba el Becedas. Más fotos, un traguito de agua, y seguimos.



Subimos el camino entre viñedos, algunos tristemente perdidos por la dejadez de los campos y que me recuerdan tiempos de niñez en que íbamos la familia a vendimiar, junto a mis primos y tíos, allá por septiembre y octubre, de hace ya bastantes años. Nos cruzamos de nuevo con el camino de Rasueros, para tomarlo a nuestra derecha y recorrer  esta zona de viñedos que va dejando paso a pinos y almendros.



Al final del mismo llegaremos a una pista rural asfaltada, que tomaremos a nuestra derecha y que nos llevara de nuevo al Hoyo, pasando por la depuradora y ahora observando a nuestra izquierda los primeros compases de nuestra ruta, entre pinares y a superior altura.
La pista se hace algo tediosa, por el cansancio acumulado, y por discurrir prácticamente toda ella en subida, pero la vista del pueblo acercándose, anima a culminar esta emblemática ruta por los puentes medievales.

Fecha: 28/03/2013
Duración: 3 horas y media
Distancia: 11,4 kilómetros.
Circular: Si
Desnivel acumulado: 209
Dificultad: Fácil