domingo, 21 de abril de 2013

Subida a Arrebatacapas y descenso por los Brajales


Hoy nos espera algo más de calor. Hemos dejado atrás las lluviosas semanas de marzo, y aunque la temperatura aun no es muy calurosa, se nos presenta un día soleado.
La ruta parte desde la explanada junto la Cooperativa Vinícola de El Galayo, donde dejaremos el coche y donde terminaremos el recorrido.
El primer tramo de la ruta, hasta el ascenso al puerto de Arrebatacas, es el mismo que el que realizamos semanas atrás en la ruta "Subida al Cerro Castrejón y el Puerto de Arrebatacapas por el camino del Carretero", hemos seguido el mismo recorrido, ascendiendo al puerto por el camino del carretero.

Tomamos un descanso en la fuente del mismo puerto de Arrebatacapas, para después coger el sendero que discurre paralelo a la carretera que va hacia la Cañada, para atravesar el Arroyo de Los Pajares, y subir hacia el llano por donde pasa la cañada Real.



En nuestro recorrido, vamos entrecruzando distintos senderos de la rutas de Cebreros, hasta llegar a un indicador junto a un pilón desde donde cogeremos la ruta (blanca – amarilla). Cruzaremos la carretera por el puente para seguir senderos casi borrados y llegar a  la zona de los Brajales.








Recorremos el camino, hasta donde prácticamente se pierde, dejando paso a un sendero descendente entre enebros, jaras y pinos, que nos llevara hasta el mismo arroyo de la Pizarra.
Una vez aquí tomamos otro sendero que recorre la orilla derecha del arroyo y que nos llevara en su discurrir hasta la confluencia con el Arroyo de los Pajares, dejándonos en su recorrido hermosos parajes.




El sendero es algo irregular, con algunas zonas de pedrera y cantos sueltos, pero a su vez de hermosa belleza por el entorno que nos rodea, canchales, pinares, cascadas que va formando el arroyo y todo ello por dentro del cortado que forman ambas márgenes del curso fluvial.








Llegaremos hasta un puente artificial, que cruzaremos. A escasos pasos vemos la confluencia de ambos arroyos y un poco más abajo, una pequeña presilla a nuestra izquierda. Proseguimos el camino ascendiendo hasta la portera dejando el gran viñedo a nuestra izquierda.






Cruzamos la portera y tomamos el camino de nuestra derecha, dejando la ruta blanca – amarilla que veníamos recorriendo. Este camino que hemos tomado nos lleva frente al Castrejon, y nos conducirá hasta Cebreros por el camino del Valle, y este a su vez hasta la Iglesia Vieja – Museo del pueblo.
Ya solo nos falta callejear un poco, para nuevamente volver a nuestro punto de partida.

Fecha: 20/04/2013
Duración: 5 horas 30 minutos
Distancia: 15 kilómetros.
Circular: Si
Desnivel acumulado: 411 m.
Dificultad: Fácil

No hay comentarios:

Publicar un comentario